PROYECTO CAMBIO DE FORMACION EN TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA
NIVEL SUPERVISION
FICHA TECNICA DEL CURSO:
Curso: PROYECTO CAMBIO DE FORMACION EN TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA.
Nivel: SUPERVISION.
Duración: 100 horas distribuidas en 9 meses de Octubre a Junio.
Distribución de horario: cada jornada de trabajo consta de 5 horas, se imparte dos veces al mes, exceptuando el mes de Octubre donde se realizan los dos seminarios introductorios y las dos primeras jornadas de supervisión; se configuran de la siguiente manera:
. Dos seminarios introductorios de 5 horas cada uno.
. Tres cursos de Supervisión de 30 horas cada uno.
Numero de alumnos: el número de alumnos por grupo no excederá nunca de 10.
Carácter de los centros donde se imparte: al ser los supervisores quienes van rotando por los distintos centros donde trabaja cada alumno, al comenzar el curso se organiza el orden y fechas de celebración. Los centros suelen ser mayoritariamente privados aunque también se celebran sesiones en alguna entidad pública cuando así se lo autorizan al alumno que trabaja allí y que desea ser supervisado en su propio centro de trabajo.
Dónde se realiza: La organización y los lugares son:
. Seminarios introductorios en Psicoestudio.
. Centro Base de los cursos de Supervision en Psicoestudio.
. Centros Propuestos por los alumnos.
Criterios de admisión para los Centros Propuestos por los alumnos:
. Técnicos:
Disponer de una sala de observación acondicionada a tal efecto que disponga de un espejo unidireccional o un circuito cerrado de televisión, a fin de poder seguir la sesión tanto los alumnos como los supervisores.
Una sala de terapia que garantice unas buenas condiciones de iluminación, sonido, intercomunicación entre esta y la de supervisión.
Independencia operativa suficiente de estos dos espacios respecto del resto del centro.
Un marco contextual adaptado a la línea terapéutica sistémica.
Los centros privados deben garantizar por lo menos dos casos en vivo en cada seminario, pudiendo realizar sesiones posteriores en jornadas sucesivas si se considerase oportuno.
. Localización:
La ubicación de los centros tiene que ser accesible a todos los alumnos y aceptada por todos ellos. En el primer seminario se presenta la lista de centros aceptada inicialmente para decidir, junto a los alumnos, los que serán incluidos en el curso de Supervisión.
En caso de tratarse de instituciones públicas, además de las condiciones expuestas anteriormente se exige autorización por escrito de la autoridad responsable.
En caso de no disponer de ningún Centro Propuesto Por los Alumnos, la supervisión correrá a cargo del PROYECTO CAMBIO, impartiendo dichas actividades en sus centros PSICOESTUDIO y KARMA.
Las características técnicas que reúnen los centros del proyecto CAMBIO, son las señaladas en el apartado destinado a los Criterios de admisión de centros propuestos por los alumnos.
Flujo de casos para los alumnos: El programa de SUPERVISION garantiza 2-3 casos asignados a cada alumno, lo que supone una media de 20-30 casos por curso, en los que cada alumno participa además, dentro del equipo terapéutico supervisado.
Para garantizar la regularidad en la afluencia de casos, CAMBIO, a través de sus Centros, tiene varios convenios de colaboración con instituciones, públicas y privadas.
Acreditación: el certificado que se otorga al finalizar el curso es expedido por los supervisores docentes ACREDITADOS POR LA F.E.A.T.F(Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar),que imparten el curso y por los directores del PROYECTO CAMBIO.
Dirigido a: licenciados en psicología y medicina que quieran adquirir una formación en Terapia Familiar más especializada.
Para inscribirse en este curso es necesario haber cursado los niveles de INICIACION y AVANZADO del propio centro.
Criterios de convalidación: todos aquellos alumnos que acrediten formación de otras escuelas o centros reconocidos por la Federación Española de Asociaciones de Terapia familiar o similares que compartan los mismo criterios que esta.
SEMINARIOS INTRODUCTORIOS
Tienen como objetivos:
. Determinar y calibrar el nivel de madurez y conocimientos en Terapia familiar en el que se encuentra el alumno y desde donde inicia el curso de supervisión.
. Reconocer los valores propios de cada terapeuta, así como las situaciones temidas en terapia.
. Coordinación del equipo terapéutico formado por los alumnos y el supervisor, dinámica de trabajo y estudio del formato a seguir.
. Identificación de los elementos del proceso de terapia a perfeccionar.
. Análisis del contexto terapéutico particular de cada profesional.
. Contexto socio-familiar de cada alumno.
. Trabajo con la Familia de Origen del terapeuta.
SEMINARIOS DE SUPERVISION
Tienen como objetivos:
. Consolidar la madurez terapéutica de los alumnos.
. Darle la oportunidad al alumno para que seleccione aquellos casos que lleva en su práctica profesional donde considera necesario ser supervisado.
. Analizar en grupo los criterios que cada uno ha establecido para seleccionar los casos que estima deben ser supervisados.
. Supervisión respecto al contexto terapéutico(marcas) y respecto al proceso de la terapia que sea consultado o propuesto por el supervisor.
. Identificación de problemas con que el profesional se encuentra en el trabajo diario.
. Indicaciones de carácter personal (familia de origen, emociones, actitud terapéutica).
. Desarrollar un trabajo de supervisión indirecta(clarificar una línea de intervención, reencuadres terapéuticos, trabajo con las emociones, etc).
ESQUEMA DE TRABAJO DE LAS ENTREVISTAS
El esquema de trabajo en las entrevistas se organiza de la siguiente forma:
Preparación de la sesión: Exposición de las actividades (informaciones relevantes de la entrevista anterior, línea de trabajo definida, intervenciones realizadas durante la sesión e intervención final) realizadas en la última sesión y preparar la línea base a desarrollar.
Período de sesión: El alumno conduce la entrevista en la sala de psicoterapia; el equipo, junto con el equipo docente, realiza las observaciones necesarias (a través de un interfono, efectuando una pausa o entrando el propio supervisor en la sala en aquellas circunstancias que lo estime necesario). Para favorecer la participación del supervisor, en la primera entrevista, cuando se explican las condiciones de trabajo, están el alumno y el supervisor presentes. Una vez aceptadas las condiciones por parte de los clientes, el supervisor se retira al lugar donde se encuentra el resto del equipo terapéutico.
Valoración una vez finalizada la sesión: Se establece una valoración del trabajo conjunto realizado, se aclaran dudas y se aprovecha para desarrollar algún contenido teórico – técnico extraído de la sesión.
CRITERIOS DE EVALUACION
Se realiza una evaluación continua a lo largo de los seminarios donde se determina la progresión del alumno en su trabajo atendiendo a elementos:
. DE PARTICIPACION EN LOS SEMINARIOS.
. DE MADUREZ COMO TERAPEUTA.
. DE RECURSOS TERAPEUTICOS QUE UTILIZA.
. DE GRADO DE AUTONOMIA QUE DEMUESTRA EN SU TRABAJO.